sábado, 8 de octubre de 2011

TEMA 7. ESTRATEGIAS PARA INSTALAR NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES (TIT) EN LAS EMPRESAS

1.- Indique tres de los posibles errores, usted considere más importantes a evitar, en el momento de implementar las nuevas tecnologías en una empresa.

La  Empresa se debe Orientar sobre el mejor curso de acción para la puesta en marcha de la implantación de las nuevas tecnologías que estén en le mercado  que garantice la seguridad de la información.

Evaluar y seleccionar un Sistema Operativo adecuado para la implementación de herramientas de seguridad informática en servidores de Web.
Enunciar los requerimientos del  equipo  necesarios  para  el  desarrollo  del  Sistema Operativo seleccionado.
Establecer mecanismos y métodos eficaces con enfoque activo hacia la seguridad para ser implementados al sistema.
Proporcionar técnicas de protección que brinden  soluciones  óptimas  a  la vulnerabilidad  de los servidores Web.
Presentar una  serie  de  recomendaciones  para  el  desempeño  satisfactorio  del  sistema  mencionado, así  como  para  su  correcta  instalación.
La empresa No debe caer en el error de querer recuperar inversión que se realizo en un lapso breve implantando las nuevas tecnologías, la empresa debe capacitar al personal en un entrenamiento formal en técnicas de negociación interna y externa que garanticen el éxito en las tareas emprendidas para el cumplimiento de las metas personales, grupales de la organización


 2. Indique las ventajas que facilitan la instalación de las TIT en las PyME.
Las TIT son esenciales para mejorar la productividad de las empresas, la calidad, el control y facilitar la comunicación entre otros beneficios, aunque su aplicación debe llevarse a cabo de forma inteligente.
Para que la implantación de nueva tecnología produzca efectos positivos hay que cumplir varios requisitos: tener un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, planificar detalladamente las necesidades de tecnología de la información e incorporar los sistemas tecnológicos adecuados a la empresa

Otro aspecto importante a considerar es que las empresas que tienen una gran capacidad de beneficiarse de la tecnología son organizaciones que, antes de añadir un componente tecnológico, describen detalladamente cuál será la repercusión para su empresa. Así pues, el objetivo debe ser que toda decisión relativa a la tecnología ayude a mejorar la productividad de la empresa, la organización o de uno mismo.



Apoyar a las PYMES y a los empresarios locales para presentar y vender sus productos a través de Internet.

Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia para los empleados
Impartir nuevos conocimientos de integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina
Ofrecer nuevas formas de trabajo y de inclusión laboral, como teletrabajo
Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas, facilidades, exactitud, menores riesgos, menores costos.

Esta cercanía con el mercado las obliga a dotarse de una flexibilidad de respuesta y adaptación
Las empresas pequeñas no requieren de tanto tiempo para tomar decisiones porque su estructura organizativa es simple.
La empresa a la que se contrata la gestión integral de las TIT se ocupa de la instalación y el mantenimiento de los ordenadores, así como de su conectividad.
También generalmente se ofrecen opciones adicionales que pueden completar el puesto informático, como pueden ser: opciones de seguridad (copia de seguridad, filtro de correo, firewall, antivirus), opciones de movilidad (tarjetas WiFi, movilidad de escritorio.

3. Indique cuáles son los propósitos de la metodología para implementar las TIT en una empresa:

Promover el uso de las TIT en la micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Dotar al empresario de criterios y herramientas que le permitan evaluar las posibilidades que Internet ofrece a las empresas de menor dimensión. Igualmente, suministrar información y proporcionar elementos que le permitan al empresario visualizar los efectos e impactos que su uso provocará en la empresa.

Sin embargo, para algunos no es tan sencillo dar los pasos necesarios para lograr implementar las tecnologías que su empresa necesita y beneficiarse de ellas. Más aún, tal vez en este momento su empresa no necesita más que algunas de ellas, las más básicas. Todo depende de qué quiere Ud. hacer para determinar cómo las TIC pueden ayudarle a alcanzar sus metas. Solamente una cosa es segura: no importa el tamaño de su empresa, las empresas que implementan TIC estarán en mejor posición que la suya para aprovechar las ventajas que éstas ofrecen.


Desarrollar de manera sistemática las distintas fases y procesos que el empresario debe considerar para asegurar la instalación exitosa de las nuevas tecnologías en Internet en la empresa.

Elaborar una guía de preguntas que opera como instrumento de auto diagnóstico. Las respuestas del empresario a las interrogantes planteadas en el instrumento, va a permitir ubicar a la empresa en el nivel de desarrollo en el que se encuentra.
El Sitio Web es la herramienta tecnológica más importante para las empresas en el mundo de hoy. Especialmente para aquellas que miran al mercado internacional. Desde el punto de vista de los clientes en el mercado internacional, una empresa sin su sitio Web no se considera competitiva. También, las que tienen su sitio Web son las que consiguen los clientes porque se les puede encontrar fácilmente a través de la Internet y lograr un contacto más rápido. En los negocios, el tiempo es oro.
Facilitar el diseño de la estrategia para la instalación de las nuevas tecnologías.
4. Indique qué se pretende obtener y analizar con cada una de las fases de la metodología.

Además, especifique que se obtiene de los datos en las encuestas que usted ha realizado en la empresa. Hágalo por cada encuesta: #1, #2a, #2b, #3, #4a, #4b, #5a, #5b, #5c, #6a, #6b y #6c.

Dicho modelo se construye a partir de la información que arrojan las mejores prácticas gerenciales que desarrollan las empresas conectadas y en red y de la caracterización de todas las facilidades que ofrecen las TIT
La información que se obtiene permite identificar los asuntos críticos, las áreas de interés y las posibles acciones que será necesario desarrollar para superar la situación actual

FASE I: Superando barreras
Superando Barreras, el empresario debe tomar una decisión y  compromiso en dotar a la empresa de las TIT, asumiendo la responsabilidad de diseñar estrategias de implantación y evaluación en los  impactos que su uso provoca en la empresa identificando las áreas en las que debe concentrar la atención para confeccionar el plan de desarrollo en la empresa ya que el objeto del negocio esta basado precisamente en Tecnologías.
FASE II: La Decisión
Para la instalación de las TIT es importante tener presente el propósito específico, las metas que se desean alcanzar. El objetivo de inversión tecnológica es utilizar un sistema administrativo adecuado para la organización, mejorar la relación con os proveedores, sistematizar los procesos administrativos y de operación como también disminución de costos, tiempo, y estar a la vanguardia en la tecnología, así enfocarse en el desarrollo y expansión de la empresa.
Mejor conocimiento del entorno, mejora de la eficacia de las tomas de decisiones.
A nivel de la estructura de la empresa y de la gestión del personal.
Organización menos jerarquizada, repartición sistemática y práctica de la información.
Mejor gestión de los recursos humanos.
FASE III: Caracterización de la situación actual de la empresa.
 La empresa  en cuanto a  infraestructura tecnológica  avanzada para el manejo de su negocio, pues el cumplimiento de sus metas y objetivos van de la mano con la plataforma tecnológica que poseen.
FASE IV: Evaluar y preparar a la Organización para la instalación de las TIT.
 La empresa opera en torno al uso de Internet, los servicios que ofrece están basados en conceptos de negocios on line.   Son los directivos  en conjunto con el Departamento de Sistemas, los que se ocupan de  la búsqueda constante de innovaciones y usos, en cuanto a tecnologías a ser aplicadas o mejoradas en la empresa, y observaciones en cuanto a mejoras y manejos pero no se ocupan de la búsqueda de nuevos proveedores
FASE V: Implantación de Internet y Nuevas Tecnologías en la empresa.Facilitar al empresario y la organización a realizar negociaciones por la Web, para obtener información en tiempo real sobre su negocio, competencias, leyes, convenios entre otros. Brindar una nueva oportunidad a la empresa para que este a la vanguardia en este mundo tan globalizado donde cada día hay mayor exigencias, procesos, y muchas oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión
5. Indique y explique cuáles son los estadios posibles en el cual puede estar una empresa en cuanto a la Tecnología (Ver figura #1 y Tabla #4 del tema).

Conectada: Aplica software especializado, páginas Web, Comercio electrónico.
Conectada: Programas básicos de software
Con conexión: Elemental
Sin infraestructura: Desconectada

CONCLUSION
El uso de las Tecnologías de la Información ha obtenido en la actualidad una gran relevancia estratégica, debido a que está cambiando la forma en que las empresas operan, sus procesos, servicios y productos; hasta en ocasiones están redefiniendo a los productos en sí mismos.
Estamos en una época que nos sitúa frente a un nuevo paradigma tecnológico que revoluciona todas las formas de hacer negocios y comercio. Estamos hablando de un desarrollo que es el centro del proceso de globalización y que le da a la tecnología una vez más la batuta como instrumento de desarrollo económico. Este cambio de patrón tecnológico, que revoluciona todas nuestras comunicaciones, la manera de hacer negocios, cómo comprar y vender, igualmente, nos brinda nuevas herramientas para la salud, educación, comercio, etc. El crecimiento y la expansión tecnológica crean una nueva configuración global no exenta de retos y complicaciones.
ANALISIS
Las Tecnologías de Informaciones y las telecomunicaciones constituyen una herramienta esencial para que las empresas mejoren su eficiencia y la alta calidad de sus productos y servicios, así como para fomentar su penetración en el mercado, através de los diferentes procesos empresariales, producción, ventas y administración, reducir costos y elevar su competitividad mediante el uso de Tecnologías de Información y telecomunicaciones, además  de mejorar los procesos empresariales, el uso de TIT tiene especial importancia para el mercadeo y las ventas, para la búsqueda y comunicación con proveedores y clientes, y para el continuo aprendizaje del empresario y del personal de las empresas.
Nos  permite la comunicación no solo desde un mismo espacio sino alrededor del mundo, es decir, que no es estrictamente necesario tener dos o mas computadoras cercas para comunicarse y acceder a la información que estas posean pueden estar en puntos distantes el uno del otro y se tiene la misma comunicación y la accesibilidad de la información deseada.
Las Tecnologías de la Información no van a resolver todo por si solas, pero si proporcionarán herramientas poderosas para el éxito de cualquier empresa. Para poder sobrevivir en un mercado altamente competitivo, las organizaciones, alineando las tecnologías de la información con las estrategias del negocio, podrán desarrollar la capacidad de crear, competir, innovar, y ser mas creativos en sus procesos, productos, y aumentarán las opciones de proporcionar servicios a sus clientes.



Rina Marquez

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